Noticias industriales

Buscador Industrial

En riesgo más de 3 millones de empleos Coparmex solicita extender el plazo de expiración del outsourcing

Este viernes expiró el plazo fijado por las autoridades para que las empresas, sin importar al sector de la industria que pertenezcan, hayan incorporado a los empleados que tenían subcontratados.

Frente a este panorama, mediante un documento donde expone las inconsistencias que existen en el proceso para alinearse a las nuevas disposiciones establecidas por el Gobierno Federal en materia de contratación de servicios especializados para cumplir con algunas tareas al interior de los centros de trabajo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicita extender la fecha de regularización hasta el próximo primero de enero de 2022.

“En COPARMEX sabemos que el diálogo es el motor para lograr acuerdos favorables y sólidos. Las empresas queremos cumplir con nuestras obligaciones legales, pero también con nuestra responsabilidad con el bienestar de los trabajadores. Por ello requerimos de la autoridad sensibilidad y disposición para contar con las condiciones materiales, jurídicas y racionales que nos permitan lograrlo.
Hacemos un llamado al Poder Legislativo y al Ejecutivo para que los artículos transitorios de la reforma sean ajustados, evitando así que 3.1 millones de trabajadores queden en el limbo y en estado de indefensión, ya que ésta podría ser la población trabajadora que aún está vinculada a empresas a las cuales brindan servicios y que no han logrado concluir la sustitución patronal o el registro ante la STPS”, señala la misiva.

Entre los argumentos a los cuales recurre COPARMEX figuran el hecho de que, hasta el 24 de junio, la STPS advertía que medio millón de trabajadores ya formaba parte de las plantillas de compañías que antes los subcontrataban, y que hasta ese momento había ya 8 mil empresas solicitando su inscripción a la plataforma de Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE).

No obstante, de la cuarta semana de junio a la segunda semana de julio se lograron registrar cerca de 4 mil 500 empresas más. Tan solo en esas semanas se afiliaron 225 empresas diarias, equivalente a una tasa de crecimiento diaria del 2.1%. Lo cual implicaba que a menos dos semanas de la fecha límite de inscripción al padrón quedaban 387 mil 500 empresas por registrarse, en muchos casos debido a los problemas tecnológicos persistentes en la plataforma.

En caso de que el Gobierno no brinde una posible extensión al plazo solicitado por COPARMEX, desde el primer minuto del sábado 24 de julio miles de empresas se harán acreedoras a severas sanciones por considerarlas rebeldes al estar operando fuera de la ley.

Compartir via:

Otras noticias de interés